Me hago autoevaluaciones anuales de todo: De crecimiento profesional, de negocio, de reputación online… Básicamente me reservo 7-8 días para darle vueltas a lo que he hecho el año anterior y revisar si lo que me planteé hace dos se ha cumplido o no y por qué.
La verdad es que son semanas que disfruto mucho porque me da para poner en valor lo que hago y, aunque es un esfuerzo grande, es algo que me ha funcionado bastante bien. Sin embargo, cuando te analizas a ti mismo, y aunque quieras ser lo más objetivo posible, siempre tienes la perceptción de tener demasiado sesgo en tus conclusiones.
Cuando aparecieron las IAs, me picó la curiosidad de ver como se vería esto que yo hago, pero desde fuera…. Y esta fue su conclusión. Creo que ni mi madre me ha soltado tantos piropos seguidos en su vida.
Así que, bueno… Genial, ¿no? Soy el puto amo de la barraca. Besos, abrazos y aquí esperando el próximo premio Nobel.
Pues no.
Este es un ejemplo muy bueno de cómo hay que tomarse las críticas. Muchas veces me preguntan cómo me tomo que alguien entre aquí a echar pestes de mi trabajo y, la verdad, es que lo afronto igual que estas cosas: Desde la ponderación y la prudencia.
No es lo que te digan, es quién te lo dice, cuando y para qué. Intentar poner en una balanza todo eso y no solo la opinión en concreto, siendo lo más honesto posible contigo mismo, hará de esa opinión algo útil y digno de lo que sacar conclusiones. Y por supuesto... SIN DRAMAS.
Por ejemplo, de esta opinión de una IA, yo no me quedo ni de lejos en que soy referencia de nada en ningún sitio. Primero porque no es verdad y segundo porque no es algo que me sea relevante. Sin embargo, sí que menciona los 3 objetivos de reputación online que fijé en mi plan de marketing hace ya unos cuantos años, así que, aunque me esté dando demasiado jabón, si la tendencia que detecta un agente externo (aunque sea una IA) es la que yo quería para mi negocio, me lo tomo como algo muy positivo. Reitero: No por la forma, sino por el fondo.
PD. Sigo buscando la forma de hacer una IA hija de puta que me escupa a la cara todas mis debilidades sin tapujos. Eso sí que me ayudaría con mi informe. ^^
Y por supuesto. Hoy también hay chiste.
El colmo de un fotógrafo con poco rango dinámico es llamarse Brad Keting.
Ahora puedes:
Compartir esta newsletter con un/a colega fotógrafo/a:
Seguirme por Bluesky , donde me paso media vida hablando de fotografía.
Darle al ❤️ a esta publicación más abajo.
APRENDER FOTOGRAFÍA // MI BLOG // #MADEBYAHUMAN
¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ Y APOYARME SIEMPRE!
A ver, no te engañes, que madre no hay mas que una. :-))