La increíble historia de la prevención infravalorada
Estimadas autoridades: Por favor, protejan a sus ciudadanos.
Creo que ahora que estamos sufriendo los efectos de un evento extraordinariamente intenso y dañino, es el momento de reflexionar sobre cómo tratamos las previsiones de este tipo de eventos porque, por desgracia, van a ser cada vez más comunes.
Estamos hartos de escuchar a negacionistas del cambio climático y magufos de cabañuelas contarnos historietas sobre el clima. Por más pruebas que tengamos, por más evidencias que demuestren ahí siguen los medios de comunicación dando pábulo a mensajes que cuestan vidas.
Porque, claro, son mensajes tramposos. Son mensajes que cuando se activa una alerta y, finalmente, el evento no es tan intenso como se preveía, salen a gritar, a quienes quieran escucharles, que son unos exagerados, que es un plan de las élites para controlar sus vidas o que a AEMET son dos amigos tirando dados. Y, lo siento, pero esto demuestra el país que somos. Un país que prefiere abrazar el cuñadísmo que atender a la ciencia. Señores: Una previsión es eso... UNA PREVISIÓN. A pesar de todos los medios de los que disponemos, ubicar una DANA 50kms mas al sur o al norte puede cambiar drásticamente la afección a una zona. Pero nada... Hay gente que se debe creer que los meteorólogos tienen que ser matemáticos que den un resultado exacto a cada una de las ecuaciones.
Y eso no va a pasar.
Lo que me alucina es que, en vez de aplicar un principio de prudencia, las mismas autoridades pasan olímpicamente de ejercer sus funciones entre las que está CUIDAR DE LA CIUDADANÍA. Ayer vi un montón de mensajes por aquí de compañeros, mucho antes de que se desatara el desastre, advirtiendo a la gente de que no dejaran sus coches en ramblas, cauces secos o cerca de los ríos, pero... ¿POR QUÉ COJONES LAS AUTORIDADES DEJAN APARCAR EN ESAS ZONAS? Ya os lo digo yo: Porque si prohiben y el evento no es tan grave, los cuñadérrimos se les echarían encima porque no han podido aparcar en la puta puerta del bar.
Y claro... Las autoridades eso de meterse en jaleos... Uf. Pereza.
Y nada. Gracias a esta gente esta semana tenemos los muertos que tenemos. Pasó con Filomena, ha pasado hoy y, si no hacemos nada, seguirá pasando en el futuro.
Hoy no hay foto ni enlaces de compra ni promoción de nada. Hoy, con que alguien reflexione sobre esto, me doy por más que pagado.
Goian bego.