No falla. Foto que se hace viral viene aparejada de la pregunta de marras. Ya sabéis que contesto todo lo que puedo en redes sociales o a los comentarios que dejáis por aquí, pero si hay alguna cosa que me da ravia contestar es a la pregunta sobre el equipo.... Cuando el equipo no influye para nada en la foto. Me explico:
Estas fotos no tienen ninguna necesidad específica de equipo, Claro que pueden salir con menos ruido o con mas detalle, pero, siendo sinceros, a la resolución a la que las estáis viendo en redes, la diferencia no iba a ser brutal si las hubiera hecho con otra cámara o con el móvil. Entonces... ¿De dónde viene esa pregunta? Pues aquí radica el repelús que le tengo a la preguntita.
ES QUE CON ESA CÁMARA, CUALQUIERA
Hay un mito que no sé muy bien de donde sale que dice que las cámaras caras hacen fotazos ellas solas... Y, oiga... NO. Si fuera tan sencillo, habría muchos fotógrafos increíbles, porque hay mucha gente con mucho dinero y, por lo tanto, la posibilidad de comprar el mejor de los equipos. Y no es así. No es así porque las fotos las haces tú, no el cacharro que lleves. El que sabe interpretar la luz, el que sabe componer, el que se imagina el sujeto perfecto para esa escena... ERES TÚ.
Y sí, entiendo esta pregunta cuando necesitas una lente específica o una gestión de ruido o enfoque concretos, pero, para el 98% de las tomas, la diferencia la marcas tú y lo que sepas hacer.Si quieres mejorar tu foto, en vez de empezar por una cámara de miles de euros, comienza con estos ebooks y saliendo a practicar. Verás qué pronto se te olvida la pregunta de marras.
Eso me recuerda a un guitarrista muy bueno de los años sesenta y setenta, Chet Atkins. En un programa de televisión, después de una muy buena interpretación de una de sus obras, el presentador le dijo: "qué bien suena esa guitarra". El bueno de Chet la apoyó en un sillón y le contesto: "pues ahora no suena..."
El hábito no hace al monje, en fotografía: la cámara no hace al fotógrafo