No sé ya cuánto tiempo llevaba con estas dos semanas en la cabeza. Por unos temas o por otros, el 2024 se fue sin poder disfrutar siquiera de unos días de vacaciones, así que me propuse aprovechar la primera ventana disponible para descansar. Dicho y hecho, en Enero me iba a ir unos días a amsterdam con Amaia para celebrar mi cumple (que no me habéis felicitado, por cierto XD) y 5 días solo a París solo para hacer foto.
Todo pintaba bien pero con cómo estaban las cosas extremé las precauciones para no caer enfermo. Solo reuniones virtuales, salir lo justo… Puede parecer extremo, pero cuando necesitas tanto algo, cualquier precaución es poca.
El viaje a Amsterdam salió genial, de hecho, estoy preparando una pequeña guía, pero París está siendo otra cosa.
Todo mal
Lo primero de todo es que las condiciones están siendo duritas: Lluvia bastante intensa de forma prolongada y frío. Bastante desagradable, pero, a fin de cuentas, era lo que había venido a buscar.
El problema de verdad llegó en el hotel: Desde hace un par de años no soporto las calefacciones para dormir y el hotel cuenta con calefacción central. En el intento de equilibrar la temperatura… Me he constipado.
Todo en contra
Y bueno… Si estás constipado pero las condiciones son buenas, pues aprietas y ya está, pero cuando salir fuera es duro… AY.
Y, sin embargo, aquí sigo haciendo fotos. ¿Cómo? MIDIENDO MUY FINO.
La planificación
Y es que lo cierto es que no tengo neumonía ni mucho menos, pero el malestar general y el moqueo me obligan a tomarme las cosas con calma. Y ahí la planificación me ayuda muchísimo. Antes de venir estudié bien qué quería de este viaje, zonas interesantes, qué condiciones necesitaba… Eso me da para hacer un primer filtro. Si tengo que priorizar, me restrinjo a salir las horas que más me convengan.
La meteo
Pero de nada me sirve salir a las horas buenas si vuelvo de nuevo empapado así que aquí entra de nuevo la otra pata: La meteo. Durante todos estos años me he ido preparando y estudiando sobre meteo y creo que es algo primordial para los que queráis salir ahí fuera a hacer fotos. Primero porque os permite predecir condiciones de luz espectaculares como esta.
Pero es que, además, en situaciones como las que me encuentro, me ayudan a mantenerme los suficientemente seco y con el esfuerzo justo para encontrar los resultados que busco.
Mejorar tu fotografía
Mejorar como fotógrafo no solamente es evolucionar en manejo, técnica, composición, edición… Mejorar como fotógrafo, muchas veces, es mejorar y ser curioso en temas que, a priori, no tienen mucho que ver con la foto, pero que, en realidad, tienen todo el sentido del mundo. Pero recuerda que lo básico es lo básico… Y estos ebooks seguro que te ayudan.
Por cierto… Aun así, si algo me está haciendo sobrevivir a este viaje con buenas fotos, es la capacidad de tener calma y saber parar. De nada sirve ir a hacer fotos en condiciones pésimas durante días porque no va a salir gran cosa de ahí. Si hay que sacrificar un día para recobrar fuerzas, se hace. Jode, pero es mejor a la larga.
Ahora puedes:
Compartir esta newsletter con un/a colega fotógrafo/a:
Seguirme por Twitter, donde me paso media vida hablando de fotografía.
Darle al ❤️ a esta publicación más abajo.
APRENDER FOTOGRAFÍA // MI BLOG // #MADEBYAHUMAN
¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ Y APOYARME SIEMPRE!